La sociología ha desarrollado diversos paradigmas que se aportan en diversos fundamentos filosóficos y en distintas interpretaciones acerca de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y las estructuras económicas, culturales y políticas que integran las formaciones sociales en que dichos sistemas se ubican.
Existen dos tipos de paradigmas que podremos distinguir en este capítulo, el paradigma funcional y dialectico.
1. Paradigma funcional: supone que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a partir de las relaciones armónicas entre los diversos sectores integrantes de la sociedad.
2. Paradigma Dialectico: En cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma, y que de la resolución o acrecentamiento de tales conflictos depende la conservación del orden establecido o la transformación de las bases que este último se apoya
Estos dos paradigmas han impulsado numerosas investigaciones que buscan explicar los factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares y la desigualdad con que se distribuyen esos rendimientos.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL.
PRIMERA TESIS
"Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos".
En las primeras investigaciones que se hicieron en el campo se propusieron aislar los factores exógenos a dichos sistemas y se identificaron tres grupos de variables explicativas, a saber: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula, y las características del contexto cultural en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este tipo de variables aportaron diferencias entre los estudios de varios investigadores haciéndolos confusos y en algunas ocasiones hasta contradictorios por ejemplo:
1. Coleman en su informe nos dice que el aprovechamiento escolar depende, sobre todo, del antecedente social y cultural de los estudiantes, pero en este estudio no se tomó en cuenta los efectos que pueden generar las variables endógenas de esos sistemas.
2. Tesen y sus colaboradores afirman que la varianza del aprovechamiento que es influida por los insumos escolares y los antecedentes de los estudiantes está estrechamente ligada al nivel de desarrollo económico de los países en los que fueron realizados los estudios. En conclusión las sociedades de los países menos industrializados son más homogéneas que las de los países industrializados.
3. Enema dice que los antecedentes sociales de los estudiantes ejercen, en los países menos industrializados, una menos influencia en el aprovechamiento escolar.
El análisis de esos autores mostro también que los resultados no conclusivos o inconscientes se refería frecuentemente a las variables que reflejan las características de los maestros, como su escolaridad y experiencia.
SEGUNDA TESIS
"Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos esta pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes."
En esta tesis se habla de que la educación como ya hemos visto en las clases, por lo general siempre está en un desnivel, la clase social más alta por lo general es quien tiene el acceso a una mejor calidad de educación. Este contraste es muy común entre las zonas rurales y urbanas del país.
La educación esta pauperizada.
En los años 60 se realizaron investigaciones que demuestran en estos años la reducción a precios constantes de los subsidios gubernamentales destinados a la educación, mientras que la matricula del sistema escolar seguía creciendo significo que las instituciones educativas utilizaran sus recursos de una forma más eficiente, ya que se puede afirmar, con seguridad, que no se incrementaron en forma significativa, que no se incrementaron los recursos procedentes de otras fuentes financieras.
Por desgracia, las instituciones educativas no están utilizando, en la escala requerida, didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos.
La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menos recursos
La asignación de recursos es intervenida por diversos factores tales como la capacidad de negociación que tienen los diversos grupos sociales frente a los sistemas políticos en las características y modalidades de la educación ofrecida. Por esta razón entre otras:
1. Han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos.
2. las demandas de los adultos pertenecientes a esos sectores han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos.
3. los recursos-maestros, escuelas, apoyos administrativos, etc.-asignados los sectores más pobres han sido de menos calidad.
Administración del magisterio,
No se ha estimulado, el ejercicio de la profesión magisterial en regiones económicamente atrasadas ni la efectividad pedagógica de los maestros.
Supervisión escolar.
Es necesario agregar las prácticas de supervisión escolar centradas en aspectos administrativos, por lo que no han repercutido favorablemente en la efectividad de la docencia.
Estrategias de reforma educativa.
Las estrategias seguidas para instrumentar las reformas educativas efectuadas durante los últimos años han sido notablemente deficientes.
La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.
Desde una perspectiva teórica, las políticas de desarrollo educativo pueden contribuir a reducir o a ampliar las desigualdades que, tradicionalmente, han existido entre los niveles por medio de la vida de los habitantes de las diferentes entidades de la república.
Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades interregionales-de tal manera que la distribución y la eficiencia del sistema educativo se ajuste a las pautas establecidas por aquellas-, dicho desarrollo contribuye positivamente a la conservación y, finalmente, a la ampliación de las disparidades regionales. Si, en cambio, el desarrollo de la educación tiene un comportamiento contrario al de las mencionadas desigualdades, las políticas educativas pueden contribuir a reducir las brechas existentes entre los niveles de vida de las diferentes entidades federativas del país.
Así pues, en términos generales, los estados que disfrutan de mejores niveles de vida evolucionaron y se mantuvieron por encima del promedio nacional. Lo contrario ocurrió a los estados en los que son mayores las proporciones de los habitantes que perciben ingresos inferiores a sus respectivos salarios mínimos. Estos evolucionaron y se mantuvieron por debajo del promedio del país.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA DIALECTICO
Tercera tesis
"Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos."
De esta tesis se derivan dos vertientes:
1. El enfoque sistémico, pues analiza los efectos de las relaciones de dominio-subordinación existentes entre los países centrales y los periféricos.
2. Enfoque microsocial, que analiza los efectos que generan, dentro de los sistemas educativos, las relaciones de dominio-subordinación existentes en cada país entre las clases integrantes de la formación social correspondiente.
Saha señala la necesidad de reconocer que en los países menos desarrollados estén importantes factores que imponen restricciones a los procesos educativos que en ellos se llevan a cabo.
CUARTA TESIS
"Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquellos forman parte."
Esta cuarta tesis es la contraparte microsocial, pone el acento en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación que reciben los sectores pauperizados de la sociedad.
Los resultados de las investigaciones "sugieren... que el desempeño académico es extremadamente susceptible a la influencia de factores situacionales de inherentes a cada sistema educativo, que no pueden ser detectados por medio de estudios basados en comparaciones en el nivel macro".
Desempeño profesional de los docentes.
En este apartado se hace un enfoque a los efectos de las creencias y actitudes de los maestros en la autopercepción y el éxito o fracaso de los estudiantes.
Las investigaciones realizadas han confirmado que los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos, pues clasifican por lo general a tales alumnos entre los menos capaces de sus respectivos grupos, sin haber puesto a prueba, objetivamente, esa impresión.
El mismo estudio revelo que el modelo de docencia no establece distinción entre las capacidades de los alumnos cuyo aprendizaje es igual.
Los maestros adscritos a las escuelas en las que se desarrollaron las investigaciones creen que la responsabilidad del fracaso escolar recae sobre las familias de los alumnos. A su vez, los padres de familia tienden a culpar a los maestros y a otros miembros del personal de la escuela por el fracaso de sus hijos, o se sienten incapaces de tomar medidas correctivas por propia iniciativa. En cambio, "en casi todos los casos, los niños atribuyen su fracaso a si propio quehacer...;"
Condiciones de trabajo de los docentes.
Las condiciones en que los docentes latinoamericanos desempeñan sus actividades profesionales han sido objeto también de varias investigaciones realizadas en los últimos años.
Muñoz y Schmelkes llevaron una investigación encaminada a detectar la influencia que sobre el desempeño profesional de los docentes ubicados en escuelas rurales, ejerce la ausencia de los incentivos no salariales que tienen a su alcance el maestro de las escuelas urbanas, por vivir en localidades de mayores niveles de desarrollo económico.
Estas investigaciones agruparon al maestro rural en dos categorías. La primera está en esas escuelas de forma transitoria, tratando de hacerse "acreedores" a ser transferidos hacia alguna escuela urbana. Y por otro lado los docentes que podían disfrutar, en zonas rurales, de algunos incentivos económicos como el empleo de doble jornada que otros maestros solo pueden obtener en las zonas urbanas.
CONCLUSIONES.
Necesidades de nuevos conceptos. Las dudas que no han podido ser despejadas en relación con la estabilidad, o volatilidad, de los efectos de los programas de intervención temprana, seguirán planteando enigmas a los investigadores mientras no se sepa con precisión si las notas o calificaciones que otorgan las escuelas primarias reflejan efectivamente las características del desarrollo infantil que condicen a la satisfacción de las necesidades educativas que tienen los niños. Si esto no fuera necesariamente cierto, quedaría un largo camino por recorrer en este campo.
Requerimientos de investigación.
- Son insuficientes los conocimientos acerca de las características que deben reunir los programas educativos para impulsar un desarrollo intelectual y afectivo que rebase los estrechos límites que actualmente basta alcanzar para evitar que los alumnos reprueben los exámenes de los que depende su posible promoción a los grados subsecuentes.
- se han generado alternativas educativas, pero no nos permiten saber si en realidad se está dando una educación de calidad.
- se debe hacer investigaciones que esclarezcan las razones por las cuales los maestros más jóvenes y mejor preparados no han podido ser retenidos en las zonas marginadas, si es que esto se debe a políticas de las que depende la administración de las remuneraciones y de los demás incentivos que se ofrecen a los maestros.
Necesidad de adecuar y validar los prototipos.
1. Los altos niveles de reprobación exigen que se estudie con urgencia la posibilidad de trasladar a otros contextos culturales algún modelo basado en sistemas instrucciones que han sido eficaces en algunos otros países.
2. también parece conveniente estudiar la posibilidad de difundir algunos programas de intervención educativa dirigidos a comunidades de bajos ingresos, a través de los cuales se ofrezca educación a los adultos, se promueva el desarrollo comunitario y se dedique atención a los niños desde las edades más tempranas.
3. se señaló asimismo, la necesidad de asegurar la relevancia de la educación ofrecida a sectores procedentes de distintas culturas, así como la de combatir las contradicciones existentes, dentó de los sistemas educativos, entre culturas subordinadas a las que pertenecen las diversas clientelas de duchos sistemas.
4. evitar que los maestros que laboran especialmente en zonas de bajos ingresos, asuman todas las responsabilidades que son inherentes al desempeño de sus funciones profesionales.
5. los rezagos educativos acumulados entre los adultos también exige realizar varios esfuerzos encaminados a diversificar los modelos educativos, y, por ende, los objetivos, contenidos y métodos que actualmente se están utilizando.
COMENTARIO.
En este capitulo analizamos diversos factores que influyen en la distribución de oportunidades en la educación, a mi parecer la gran mayoría de estos tienen que ver con el aspecto económico. Algo que llamo mucho mi atención es que en las zonas marginadas la calidad de la educación se ve afectada por el tipo de maestros que se tienen, los maestros mejores preparados están en las zonas urbanas, y esto lo debemos a que nadie quiere ir a trabajar en las zonas rurales por la diferencia de los bonos extra salariales que se otorgan en las zonas urbanas, pues en realidad en los que podemos ver aun en los que apenas nos estamos preparando para ser docentes es que nadie quiere que su plaza este ubicada en una zona marginada y son pocos los que estarían dispuestos a laborar en condiciones de pobreza.
Relacion con lo visto en clase:
Un tema relacionado con lo que ya hemos aprendido en el aula es que el maestro tiende a etiquetar a los alumnos de una manera imparcial sin en realidad detenerse a verificar si este concepto que se esta haciendo sobre el alumno es realmente acertado. Esto puede interferir en la devaloracion que el alumno puede sentir sobre si mismo y afectar no solo la imagen que tiene sobre si, tambien puede verse reflejado en su desarrollo dentro del aula.
Referencia: Muñoz Izquierdo, C. (1996), Capitulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: Una reflexión apoyada en el caso de México, En Orígenes y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.
es muy cierto que el aspecto económico es el que más influye en la disposición de los maestros, hasta en las oportunidades que se le brindan a los alumnos. La verdad no estoy de acuerdo en que ese sea un factor fundamental y determine la calidad de la educación ya que si realizarás un trabajo debe ser de la mejor manera posible. Tal vez mi punto de vista puede parecer utópico, pero sólo así podríamos ver ciertas mejoras...
ResponderEliminarAlgo que me llamo la atención de este capitulo, es que menciona que en los años 70's hubo una reducción significativa en el gasto educativo que el país invertía, sin embargo no dejo de crecer la matricula en el sistema educativo. Pareciera que las instituciones supieron administrar bien sus recursos, pero ¿qué pasa hoy en día?
ResponderEliminarEl mal uso y administración de ello ha provocado que las zonas marginadas y rurales tengan ese rezago académico que a su vez han puesto al país en este estancamiento social.
ME AGRADA LA TEMATICA DE TU BLOG... EN VERDAD, SE ME HACE POCO ETICO ETIQUETAR A LOS ALUMNOS DE FORMA IMPARCIAL SIN TENER UN CONCEPTO EDUCATIVO ANTE TODO... U.U
ResponderEliminarESTRUCTURA DE TU BLOG: BUENA
TEMÁTICA Y COLORES: NEGRO ES FORMAL... PERO POCO ATRACTIVO
INFORMACIÓN: ESENCIAL
ELEMENTOS NECESARIOS: COMPLETOS
El contenido de tu resumen me parece más extenso de lo que debería ser, ocupaste ideas que no son tan importantes; ademas, no cuidaste tu ortografía.
ResponderEliminarSi bien el aspecto económico influye de manera importante en lo que refiere a desigualdades pienso que van correlacionados otros que necesitan una profunda revisión, en principio cuestiones actitudinales, de los actores escolares, aspectos externos inmersos en los contextos de cada país, considero bueno que tengas firmes opiniones en lo que esto respecta.
ResponderEliminar