jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPITULO X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad implica crítica y autocritica
  Uno de los aspectos claves de la filosofía de la calidad esta en el convencimiento de que las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo. Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen. La crítica es parte consecutiva del mejoramiento de la calidad. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
  La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores. Hay que admitir con sinceridad cualesquiera errores o fallas en el trabajo, porque eso forma parte de reconocer que hay problemas. El mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios.

La calidad implica valorar la diversidad
  La diversidad de ideas es la que nos puede llevar a formular distintas soluciones, ya que no todos podemos pensar de la misma manera. El reconocimiento de que esto es así, genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; ha segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.

La calidad implica consensos
  Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensas muchos más profundos.

La calidad implica relevancia
  Lo más importante son los beneficiarios, y todo lo que hacemos tienen como punto de referencia la satisfacción de sus necesidades. 
  El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Es lo que motiva el plan. Sin embargo, en el quehacer educativo cotidiano, y en lo que nos corresponde a todos nosotros como docentes, este postulado fundamentalmente se traduce en la palabra relevancia.
  La relevancia implica poner mayor énfasis  sobre las habilidades que sobre los conceptos

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos.
  La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Hemos descubierto en investigaciones recientes que los niños aprenden más cuando los maestros creen más en ellos.
  Creer en los alumnos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país.

La calidad comparte
  Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido. Así impulsaremos el crecimiento de todos y no solo de algunos.



Comentario:
Lo que más me llamo la atención de éste capítulo es que siempre estamos dispuestos a criticar a las personas o las reformas, a todo aquello que no nos parezca y le echamos siempre la culpa a otros, pero la calidad de la educación requiere de que nosotros como futuros maestros y supuestos agentes participativos de la mejora de la calidad aprendamos a reconocer nuestros errores, a ser autocríticos de nuestro trabajo y a aceptar sugerencias de otras personas, solo así es como podremos nosotros mimos aprender de nuestros errores y contribuir a mejorar la calidad haciéndonos mejores a nosotros mismos.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

CAPITULO IX LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
  El ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye, y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.
  Muchas veces surgen conflictos entre la comunidad y la escuela. Si los analizamos, encontramos que los problemas expresan diferentes maneras de comprender los fines de la escuela, las formas de conseguirlos y la manera de apoyarlos por parte de la comunidad.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
   En este capítulo podemos encontrar la relación que se encuentra entre las comunidades y las escuelas, ya que las escuelas tienen en muchas ocasiones funciones que van mas allá de una relación de trabajo, participa en las actividades extracurriculares, eventos culturales y costumbres del lugar.
  En muchas comunidades, el maestro juega un papel importante: asiste a las asambleas comunitarias, ayuda en la redacción de las actas, discute sobre la forma de hacer gestiones y negociaciones, y participa en actividades conducentes a resolver problemas comunitarios. 
  Los niños que tienen problemas de integración familiar no dejan esos problemas cuando entran al salón de clases: los traen consigo. Ustedes como maestros, sabrán que cuando hay conflictos en la comunidad, estos conflictos se manifiestan también en la escuela, a través de los alumnos.

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad.
  A continuación, presentamos algunas ideas de con ir involucrando a los padres en la escuela y en el trabajo escolar de sus hijos:
  1. Nuestro trabajo desde el aula
  2. La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje
  3. El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y a los que presentan problemas especiales de aprendizaje
  4. otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
  Los resultados de todos estos procesos de integración, es que todos tengan un mejor aprendizaje, los alumnos aprenden de nosotros con el apoyo de sus padres, los padres refuerzan el conocimiento y nosotros como maestros aprendemos cosas nuevas de nuestros alumnos. Mientras todos mantengamos el mismo objetivo que es mejorar la calidad de la educación y nos involucremos de la misma manera en el proceso podremos ver mejores resultados.


Comentario:
Para que el cambio se de y que todos podamos estar conformes con estos cambios debemos de ser participativos e involucrarnos en los procesos de la mejora de la calidad, como podemos exigir que las cosas sean hechas acorde a nuestras necesidades cuando nosotros mismos no damos la oportunidad de que otros escuchen nuestra opinion. Si queremos un cambio radical tenemo que empezar a ser parte de el.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

CAPITULO VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

El reconocimiento del problema
  La calidad inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema. Este problema puede ser de dos tipos, o de la combinación de los dos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
  El reconocimiento de un problema puede ser dado a conocer por diversas fuentes:
  1. Los beneficiarios insatisfechos
  2. Criticas del personal que labora ahí
  3. De la misma dirección.
La idea se convierte en plan
  Para que una idea se convierta en plan, como ya hemos indicado, es necesario conocer bien el problema, sus causas, y sus posibles soluciones. Hablemos ahora de las características del plan:
  1. El plan debe elaborarse en equipo
  2. El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.
  3. Diseñar los resultados deseados
  4. El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema
  5. El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.
  6. El plan requiere programas más precisos
El plan se pone en práctica y se monitorea
  Las prácticas se refieren a los procesos, y actúan, en última instancia, sobre las relaciones.
  Puesto que un plan pretende modificar procesos, es necesario que las practiques consideradas necesarias para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitores. A diferencia de la evaluación, que revisa los resultados.
  Ahora bien, en un proceso de monitoreo, y en relación con el plan global, es sumamente importante no perder de vista

Los resultados se evalúan
  En educación, la evaluación es una práctica común. El problema es que solo se evalúa, no se monitorea. La evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad, solamente constatar su presencia o ausencia. 

Se cierra un ciclo y comienza otro
  Una vez que hemos cumplido con el propósito de los planes que hemos llevado a cabo para resolver y mejorar la calidad de la estuación, es necesario establecer nuevos estándares a alcanzar y así de este modo repetir el mismo proceso. La calidad no es algo que se alcance de un día a otro. 

El ciclo PHRA
  Planificar significa hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos
  Hacer significa la aplicación de plan 
  Revisar significa ver si se ha producido la mejoría deseada
  Actuar  significa prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva proactiva para mejorarse


Comentario:
Como hemos podido analizar en otras ocaciones el problema de las escuelas no es que no se esten dando soluciones a los problemas que se presentan en la misma, sino que una ves implementado un plan, no se le da el seguimiento necesario para que este termine de desarrollarse y entonces se pierde el avance y regresamos a lo mismo. La mayor parte de el mejoramiento de la calidad es siempre estar constantes en proponermos periodicamente nuevas metas y estandares que alcanzar, la mejora de la calidad no es algo que se soluciones de una sola vez.



  Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
  

CAPITULO VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

UN CASO
  La filosofía de la calidad supone que esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización.
  Por el contrario, cuando una persona se siente importante en una trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en el.
  
Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
  En términos generales, e problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, también en el ejemplo anterior se ve con claridad como la solución si depende del equipo docente, siempre y cuando sea capaz de modificar el sistema.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
  Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupara de que las personas desarrollen al máximo sus potenciales. 
               Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino
               El hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA, Memorias
               Del II Congreso Internacional de Calidad Total. México 1990)

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.
  El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede fundamentalmente de demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos.
  En este capítulo nos marca la pauta de los valores con los que nosotros como futuros docente debemos vivir en forma congruente al participar en un proceso de mejoramiento de la calidad, y los valores que parecería deseable formar en nuestros futuros alumnos:
  1. La identidad
  2. La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
  3. La equidad y la justicia.
  4. La solidaridad y el compromiso
  5. la congruencia
Comentario: El mejoramiento de la calidad no solo debe de tratar de mejorar la cantidad o tipo de conocimientos que se le estan dando a los alumnos, este tipo de mejoras son necesarias en el fin comun que estamos buscando que es el crear mejores personas que puedan ser participativas, solidarias y que tengan un sentido de solidaridad mayor.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

CAPITULO VI LA CALIDAD REQUIERE DE LIDERAZGO




El director debe ser líder; debe apoyar y estimular.
  
  La calidad requiere de liderazgo, que deberá ser proporcionado por los directores de las instituciones. Este tendrá la función de ser capaz de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. Tendrá que buscar la manera de involucrar a su personal en este proceso. Tendrá la función de motor principal, y deberá buscar satisfacer las necesidades de todos sus beneficiarios.

El director debe buscar que el docente este orgulloso de su trabajo 

  La dirección debe de estar al pendiente de las necesidades que presentan sus docentes. La meta es lograr que el maestro este orgulloso de su trabajo y que disfrute de hacerlo.

Un director se preocupa por investigar
  Para resolver los problemas de las instituciones el director debe de investigar, para poder obtener información y en base a esta información realizar planeaciones para solucionar el conflicto.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo.
  El proceso de la calidad es un proceso que educa continuamente a quienes en él se involucran.
El director debe poder saber si se están cumpliendo los estándares de calidad de un determinado ciclo. Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua- que se traduce en un auto mejora-.

El director tiene dos funciones: la funcia estimulante y de apoyo y la función de control.
  La primera de estas funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a  los procesos. Consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de esas funciones, la de control, está dirigida a los resultados.


Comentario:
lo que he podido analizar es que el director es el engrane principal que movera a todos los demas, de el depende que tanto los maestros y los alumnos tengan todo lo necesario para desempeñarse. El director es el principal responsable de que los maestros trabajen como se debe, debe buscar suplir sus necesidades y lo principal debe ser activo, tiene que moverse y proponer iniciativas, debe involucrar tanto a personal como a la comunidad en los procesos de mejoramiento de las escuelas.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-75) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Capitulo V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa el equipo docente
  Entre estos agentes, los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad. Un cambio cultural sólido debe estar sustentado en valores claros, compartidos y practicados por todos en la escuela. Entre estos valores, los más importantes son la preocupación central por la satisfacción de las necesidades de nuestros alumnos. Para que lo anterior sea posible, es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar en él.

No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.
  No basta con que todos participen. Deben hacerlo en equipo. Sabemos por experiencia que no basta con trabajar en una misma organización para construir un equipo. El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos.
  Lo que define al equipo es su objetivo, que se traza entre todos. Todos adquieren una responsabilidad ante el colectivo en esa actuación.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
  Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a sí mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente e el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal. Por otra parte, se parte de la convicción de que la organización que se conduce de esta manera genera una mayor calidad de vida en el trabajo, que es uno de los objetivos primordiales de la filosofía de la calidad.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
  A continuación, vamos a dar algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela.
  1. La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
  2. El fortalecimiento de la lectura y la escritura
  3. El mejoramiento del entorno físico
  4. El problema del rezago escolar
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
  Una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos. En la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela. Pero es altamente recomendable que, muy pronto en el proceso. Se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario:
  La participación de los padres y la comunidad como ya hemos visto en las clases tiene  mucho que ver con el desarrollo de los niños en la escuela, un niño que no presenta apoyo por parte de sus padres es un niño que en la mayoría de los casos no tiene un buen nivel de aprovechamiento académico. El punto del capítulo es que tanto la participación de directivos, alumnos, padre de familia y la comunidad son fundamentales para que los movimientos de calidad se lleven a cabo de la forma esperada.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPITULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 55-64

domingo, 13 de noviembre de 2011

Capitulo IV LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
  No se puede definir la calidad en términos absolutos, y siempre es posible pretender mas calidad. Un movimiento de búsqueda de calidad es, por esta razón, un proceso que , una vez iniciado nunca termina. No hay tal cosa como "niveles aceptables" de calidad. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos. El mejoramiento alcanza nuevas alturas co cada problema que se resuelve.


La calidad está en el proceso
  Para lograr mejores resultados, es necesario mejorar los procesos. Los procesos son fundamentalmente relaciones. Las tres relaciones más importantes en una escuela son: la relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo; la relación en el aula, y la relación con la comunidad. Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.


Comentario:
  Lo importante de iniciar  un proceso de calidad en alguna escuela, no es precisamente el iniciarlo si no el darle seguimiento, para que un plan de trabajo que tenga como fin incrementar la calidad de la educación en una escuela determinada es importante que el mismo personal que diseño el proyecto sea el mismo que le de el seguimiento a lo largo del desarrollo, como ya habíamos mencionado en las clases es como los maestros que solo están de paso en las escuelas rurales con la esperanza de solo estar poco tiempo y de ahí ser promovidos a escuelas que estén en mejores zonas.


Referencia:

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP

Capitulo III LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

El enfoque dominante de la planeación educativa, cuando ésta se lleva a cabo desde una estructura central, y cuando desde ahí se propone la solución de los problemas de la educación, consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado.
  La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas uniformes de la política a los contextos específicos. A la vez, porque son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones especificas de la demanda  y con los recursos de que disponen para hacerlo.
  El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de casa establecimiento escolar, de cada plantel, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.

Comentario:
  Es importante que después de conocer y comprender los problemas que se encuentran en las escuelas, el personal que labora en este se dé a la tarea de buscar soluciones, de hacer planeaciones y de reformar sus estrategias para poder aumentar la calidad de la educación. Ahora que parte del reconocimiento y la formulación de soluciones a estos problemas dependen de la interacción que el personal de la escuela tenga con su comunidad y con el contexto social en el que se desarrolla.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F.: SEP

Capitulo II LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

  "No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que hay problemas"

Los problemas se resuelven de raíz
  Un movimiento de calidad se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia de un problema. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y dar prioridad a los problemas propios.

Los problemas de una escuela
  Cada escuela es única, a la escuela la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que esta insertada, y las interacciones entre todos ellos.
  Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.

Para solucionar un problema se requiere información.
  Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Pero también hay que obtener elementos de la realidad para comprenderlo, es decir, para conocer sus causas, y para conocer el nivel de importancia de cada una de ellas.
  El proceso anterior es lo que permitirá continuar con el ciclo de la calidad. Esto es así porque una vez que se ha resuelto un problema, se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operación. Pero estos estándares se alcanzan solo para romperse nuevamente, estableciendo las medidas que permitan volverlos a elevar.

Comentarios:
  El reconocimiento de los problemas y la búsqueda de información para saber donde es que tenemos que atacar el problema, es para mí la parte más importante, ya que si no sabemos contra que nos estamos enfrentando rara vez podremos solucionar problemas dentro de las escuelas y que estos no se vuelvan a presentar, debemos de tener información necesaria no tan solo para saber sobre el problema que se presenta si no la información para como bregar con esté.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP


Capitulo I LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION

  Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda la empresa que educa. En ocasiones damos más importancia a los objetivos hacia dentro de la educación que a lo objetivos hacia afuera. Así, importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar por un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, que el verdadero para que de todo lo anterior. Al perderlo de vista muchas veces sucede que educamos mas para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia. En ocasiones es difícil precisar que se espera de la educación. Es un hecho histórico que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Es cierto también que quien en tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. Lo que es también cierto y que muchas veces se olvida en los análisis hechos sobre los mismos, es que la escuela no es la única responsable de la educación. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. Pero serian también absurdo limitar la función de la escuela a lo que puede llegar a tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula.
Para resumir: El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida- actual y futura- de los educandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.

  Los beneficiarios de la educación

  El alumno es, el beneficiario inmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante. La educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por la que está pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro, y que debemos poder anticipar. 
  Pero también los padres son beneficiarios del quehacer de la escuela, son ellos quienes tienen la tutela sobre los hijos menos re de edad. Quizás lo más importante es el hecho de que los padres de familia comparten con la escuela la función formativa de los niños.
  En efecto, no es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la sociedad que fueron formados. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principales de nuestro quehacer.
  En el caso de una escuela, el ejemplo más claro del beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior. 

La centralidad de los beneficiarios
  El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario, para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo. De la misma manera, es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer poder mejorar la calidad de nuestro servicio.
  El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.

Los beneficiarios y el plantel escolar 
  La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. En lo que el alumno efectivamente aprende en su paso por la escuela. Así, la escuela debe preguntarse, centralmente, qué y cómo deben aprender los alumnos. Todo plantel escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio.

Comentario:
  Es obvio que todo lo que pasa dentro del aula conlleva a la calidad escolar y que en mayor parte es responsabilidad de los maestros, pero ¿cómo puede el maestro saber que aéreas necesita  mejorar?, la obtención de información es fundamental en este caso, es así como el maestro puede identificar qué y cómo mejorar la calidad de lo que enseña.

Relación con el contenido de la clase
  Como hemos estado observando en las lecturas de Jorge Hernández Uralde, y lo visto en clase las evaluaciones son una parte importante de las escuelas, y bien enfocados podrían ser una fuente de obtención de información, que el maestro podría aprovechar para identificar las áreas débiles en su enseñanza y así mejorar la calidad de educación que ofrece y  así beneficiar al alumno, sino también al maestro del año consecuente, ya que como hemos visto es uno de los beneficiarios internos de la educación de calidad.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), “Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México. D.F.: SEP

domingo, 16 de octubre de 2011

V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRETEGIAS ENCAMIDADAS A COMBATIRLAS

 En este capítulo se presenta una síntesis de la situación en que se encuentran las investigaciones que se han llevado a cabo en América Latina, con el objeto de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares en la educación básica de la región. Esas desigualdades se reflejan  en la distribución de alguno de los siguientes indicadores: A) las probabilidades de ingresar al sistema educativo; B) las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando; y C) las de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso correspondiente.

DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LA EDUCACION BASICA DE AMERICA LATINA.

Acceso a la educación primaria.  
  
  Como ya hemos visto el acceso depende directamente del número de habitantes de una región y la capacidad que tienen las escuelas para absorber a estos en el sistema educativo.


Ineficiencia del sistema.

  La ineficiencia del sistema se ve directamente reflejada en las tasas que tienen las escuela de fracaso escolar,  por fracaso escolar entendemos a los alumnos que repiten el año o desertan de los estudios.


Consecuencias del modus operandi de los sistemas escolares de la región.

  Como ya lo ha  hecho notar otros autores, la ineficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago escolar en América Latina. 
  El porcentaje de retención  o "supervivencia" que se tiene es el más bajo de todas las regiones del mundo siendo este del 60%.
  El analfabetismo incide con mayor fuerza en las poblaciones rurales y en los grupos indígenas.


Aproximación al estudio de la distribución de la calidad de la educación en América Latica.

  La investigación educativa ha demostrado claramente que el conjunto de problemas educativos (exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos y la deserción.) afectan en proporciones significativas superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.


Dimensión económica de la distribución

  Heyneman y White señalaron la drástica discrepancia existente el calor de los recursos educativos-relacionados con los materiales didácticos y otras asignaciones presupuestadas independientes de naciones ricas y los de los países económicamente menos desarrollados. Este problema, sin embargo, adquiere matices de mayor gravedad en los países menos desarrollados, pues en ellos la distribución de los recursos educativos disponibles es más inequitativa de como el mismo fenómeno se manifiesta frente a los países ricos.


Dimensión académica de la distribución.

  El análisis realizado por Castro y sus colaboradores dan resultados obtenidos que revelan que los alumnos con padres y madres con niveles educacionales elevados tienen ventajas en los indicadores relacionados con la compresión, ampliación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de niveles ocupacionales o educativos más bajos. También se encontró que de las instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas tienen mejores desempeños en lo relacionado con habilidades más complejas, que quienes asusten a escuela ubicadas en ciudades menos desarrolladas. Así pues, los hallazgos confirman la hipótesis de que los conocimientos que presuponen procesos mentales más complejos son más sensibles a los factores socioeconómicos de los alumnos y de las escuelas, lo que deja en desventaja a los estudiantes pertenecientes a las clases sociales mayoritarias de la región.


Implicaciones de los datos.

  De los datos presentados e desprende claramente que lo sistemas educativos de América Latina no podrán satisfacer integralmente las necesidades de aprendizaje de las poblaciones a las que aquellos están destinados mientas el crecimiento y desarrollo de  esos sistemas siga siendo orientado por políticas encaminadas a promover la expansión de los sistemas escolares, sin tomar las medidas necesarias para impartir educación de la calidad requerida. 
   En este análisis podemos notar que los millones de latinoamericanos pertenecientes a estratos socialmente desfavorecidos no están logrando adquirir las destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.


Evolución de los estudios sobre los factores y procesos que intervienen en la distribución de oportunidades educativas.

Fuentes del estudio

En esta sección se analizan las metodologías y los resultados de 984 investigaciones relacionadas con la distribución de oportunidades escolares en América Latina, que están registradas en el banco de datos de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación.
  Al llevar a cabo este estudio, se encontró que 654 de las investigaciones mencionadas analizan los factores y los procesos que intervienen en el acceso a los sistemas educativos, en la permanencia en  los mimos y en el aprovechamiento escolar. 294  trabajos analizan distintas estrategias propuestas para mejorar la distribución de oportunidades escolares.


Tipología de las investigaciones

  105 estudios fueron divididos en dos grupos. En el primero se colocaron los de naturaleza "correlacionar". En el segundo grupo se clasificaron los estudios de naturaleza "interpretativa".
  Schiefelbein y Simmons encontraron que las variables estadísticamente significativas en la mayoría de los estudios por ellos analizados son las siguientes:
1.     Características de la escuela
2.     características de los mentores
3.     características de los alumnos.
  En los estudios de Muños Izquierdo y Guzmán se aplicó un modelo de regresión múltiple, cuyas variables independientes representaron diversos factores individuales, familiares, áulicos y escolares, que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  Clavel  y Schiefelbein investigaron los factores que inciden en la demanda de educación, a través de una muestra de 400 familias chilenas. Ellos obtuvieron correlaciones simples  llevaron a cabo un análisis multivariado.
  Wolff estudio las causas de reprobación en primeros grados. Como variable dependiente, representativa del aprovechamiento escolar, empleo la calificación obtenida en pruebas de lenguaje por los individuos al finalizar el primer grado.
  Echart  se propuso explicar las desigualdades observadas en el aprovechamiento escolar con el análisis de diversos factores de índole familiar, individual y escolar. Como variable dependiente utilizo el rendimiento obtenido por los individuos en pruebas de ciencias y de lectura.
  Swett llego a la conclusión de que si van las familias poseen elementos decisivos para mantener a los niños en la escuela, los resultados educativos se originan en el aula, atravesó de las interacciones entre los alumnos y los maestros.
  Bravo y Morales realizaron un estudio sobre la deserción y la repetición escolar, a partir del seguimiento de una cohorte de 696 alumno inscritos en primer grado de 8 escuelas.
  Aguerrondo se refiere a la deserción  y subraya que esta no es solo la resultante de los problemas externos a la educación, sino que también está determinada en gran medida por diversas deficiencias en el diseño y en la operación de los servicios ofrecidos en el sistema escolar.
  Ernesto Schiefelbein en una investigación sobre la cobertura escolar en América Latina, analizo diversas variables asociadas con la repetición y el abandono escolar.


Estudios interpretativos.

Perspectiva sistemática.

  Para conocer efectivamente las causas de las desigualdades educativas aplicamos en México un modelo basado en el análisis de sistemas, que no está dirigido a detectar, en forma estática, las correlaciones existentes entre los insumos y los productos del sistema, sino que se propuso analizar la dinámica inherente a los procesos que se desarrollan en el sistema escolar. La hipótesis central del estudio consiste en que la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar, las cuales, a su vez, esta determinadas por un conjunto de factores exógenos al sistema, así como por los procesos que se desarrollan dentro del mismo.
  Apartar de los hallazgos hechos en los estudios de Muñoz Izquierdo se hacen las siguientes recomendaciones: a)reducir la frecuencia y magnitud de los retrasos pedagógicos, mediante la incorporación de didácticas diferenciadas e individualizadas; b) introducir estrategias remediales para las zonas rurales y las urbanas marginadas, adaptadas a los distintos ambientes; c) agregar programas tendientes a mejorar la nutrición; d) flexibilizar las normas de organización escolar, adaptándolas a las distintas situaciones locales; e)revisar os procedimientos de micro planeación para facilitar el acceso al sistema escolar; f)concientizar a los maestros, directores y supervisores sobre la responsabilidad que tiene la escuela en la determinación del atraso escolar; g) implantar sistemas de canalización del alumnado que permita prevenir o recuperar los atrasos escolares.


Perspectiva etnográfica

  En este estudio (Rockwell) se advierte sobre la imposibilidad de "decretar" cambios tendiente a eliminar la diferenciación social o a mejorar la práctica docente. Propone, en cambio, crear o reforzar la red de comunicación horizontal entre los maestros de base, promoviendo el intercambio en torno a las experiencias del trabajo docente.
  Otro estudio (Balderrama, Valdivieso y Saldias) fue realizado en zonas geográficas diferentes de Bolivia. Se propusieron analizar por qué el fracaso escolar en escuelas frecuentadas por alumnos de escasos recursos. Entre las conclusiones del estudio, sobresalen las siguientes:
1.     Las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
2.     Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto plantean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños.
3.     Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario.

Perspectiva sociológica.

  Parra y Zubieta realizaron estudios con el propósito de estudiar la relación entre la educación y marginalidad. Ellos partieron de una conceptualización del proceso de socialización distinguiendo la "primaria" y la "secundaria". La conclusión que obtuvieron es que la acción socializadora de la institución educativa reafirma en la práctica cotidiana la disociación cultural que existe en el nivel estructural, ya que la cultura de la escuela jurada relacione de reciprocidad, legitimación y coherencia con la propia socialización primaria.
  Brofenmayer y Casanova estudiaron las relaciones entre clases sociales, circuitos de escolaridad y prácticas pedagógicas en la escuela primaria y concluyeron que la diferenciación de las prácticas escolares señala la importancia que tienen los factores escolares en la estratificación del proceso de enseñanza de la escuela primaria. Ellos afirman que la escuela, en la medida en que asume la transmisión y la recreación de la cultura, responde de modo diferenciado, produciendo circuitos de escolarización que corresponden al origen social de los alumnos, con gran poder estratificado.
  Maurer analizo las experiencias educativas de los indígenas tzeltales del esto de Chiapas. Este autor concluyo que la educación impartida por el Estado a esos habitantes del país contradice los valores, características y necesidades de los mimos, por lo que no les permite integrarse a la sociedad moderna en términos equitativos.


Perspectiva psicosocial

  Lembert estudio a un grupo de familias urbanas de bajos recursos económicos de la ciudad de México, con el fin de detectar el impacto que podrían tener las creencias, expectativas y atribuciones de las madres sobre la deserción de los niños de segundo grado de primaria.
  El estudio llego a las siguientes conclusiones:
1.     "los niños de alto y bajo rendimiento y los desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura"
2.     "Las madres de los niños de alto y bajo rendimiento, y las de los desertores, difieren en cuanto a su creencias, expectativas y atribuciones".
3.     "Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño".
4.     "El análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los tres grupos de niños"
  Entre los resultados de los estudios resalta el que a mayor escolaridad de la madre, mayor es el tiempo de interacción directa con el hijo; en cambio, a mayor edad se percibe un menor tiempo de interacción.
  Magendzo y Gazmuri analizaron las características ambientales y culturales de las familias, a fin de profundizar en los estilos y diferencias que tienen los sectores. Aparentemente, la falta de bienestar económico no afecta de igual forma a las diferencies familias. Aquellas que muestran mayor "calidad psicológica", actitudes y valores más estables, son menos afectadas por la carencia de beneficios sociales, ya que esa situación  no convierte necesariamente a los miembros de esas familias en seres "distintos".
  Filp, Cardemil y Valdivieso llegaron a la conclusión de que los docentes más "efectivos" muestran más altas expectativas de éxito para sus alumnos que los menos "efectivos"; asimismo, aquellos están más conscientes de sus propias necesidades y sentimiento y dan mayor importancia a la dedicación de tiempo especial a los niños más rezagados.
  Barriga y Vidalón llevaron su estudio a analizar la "conducta docente" y el efecto de esta en los alumnos. Llegaron a la conclusión de que cuanto más democrática y afectuosa es la conducta del maestro, mayor es el rendimiento de os niños en el lenguaje y matemáticas, y más positivas son las actitudes de los alumnos.
  Boamigo y Pennafirme se enfocaron en los cuestionarios de "autoestima”. Dicho estudio detecto que el profeso percibe al alumno reprobado como detentor de "defectos", inmaduro, lento, tímido, deficiente, etc., en tanto que asocia al estudiante no reprobado con un perfil favorable, asiduo, inteligente, obediente, atento, disciplinado.




ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A MEJORAR LA DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES.

Introducción



Delas consideraciones anteriores se desprende que para mejorar la  distribución de las oportunidades escolares es necesario alcanzar dos objetivos complementarios: 
1.     asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de educación básica
2.     procurar que todos los que inicien esa educación la concluyan exitosamente.


Estrategias orientadas a resolver problemas de corto plazo

  Estas estrategias persiguen dos objetivos: Instrumentar, por un lado, programas de naturaleza "preventiva", y desarrollar programas de carácter "preventivo"


Programas preventivos.

  • Educación inicial y preescolar
  • Programas para prevenir la reprobación y deserción.

Programas Correctivos

  Los programas correctivos se basan en alternativas de diversificación de la oferta educativa, que están encaminadas a satisfacer las necesidades educativas de aquellas poblaciones que no han podido ser atendidas por los sistemas educativos convencionales o que han recibido una tención deficiente.
  Tipos de programas:
1.     destinados a absorber a los niños y jóvenes que viven en localidades dispersas y de población reducida.
2.     Los programas destinados a ofrecer educación a niños y jóvenes migrantes.
3.     Programas destinados a reabsorber en el sistema educativo a los adolescente que han desertado de la educación básica;
4.     Los programas destinados a satisfacer las necesidades educativas de los adultos que no concluyeron su educación básica
5.     Los programas destinados a satisfacer las necesidades educativas de las minorías étnicas.

LA CORRIENTE ALTERNATIVA: SISTEMAS INSTRUCCIONALES

RATIONALE


  Sería muy deseable que los gobiernos de la región revisaran las partidas presupuestales dedicadas al pago de los salarios asignados a os trabajadores de la educación, al menos en la medida necesaria para restituir a los mismo el poder adquisitivo que tenían entes del periodo durante el cual se ha manifestado la crisis económica. Empero, la posibilidad de que se incrementen esos salarios, aun en la proporción señalada, no parece probable, al menos a mediano plazo. Esto sería favorable para la contratación y conservación de los maestros adecuadamente preparados en los sectores socialmente desfavorecidos.


Indicadores de eficacia


1.     Utilización de secuencias lógicas y sistemáticas en la docencia
2.     Empleo de prácticas sinérgicas
3.     Empleo de actividades diversificadas
4.     Contextualización del aprendizaje
5.     Conciencia de las implicaciones de las prácticas docentes.
6.     Organización eficaz del tiempo disponible para la enseñanza
7.     Retroalimentación y seguimiento del aprendizaje
8.     Creación de un ambiente ordenado
9.     Impulso del aprendizaje independiente.

Innovaciones en la organización del trabajo docente

1.     Modelo de "tiempo instrucciones reducido" (TIR). Este modelo consiste en un sistema instrucciones integral, que fue diseñado con el objetivo de proporcionar educación primaria, en forma eficaz y eficiente, a poblaciones numerosas, mediante una reducción del tiempo dedicado a la instrucción directa y a la interacción entre el docente y el alumno, incrementado, en cambio, la participación del estudiante en la dirección del proceso de aprendizaje.
2.     Modelos que adaptan el tiempo de instrucción a las condiciones de los estudiantes. Estos modelos utilizan el tiempo de instrucción en forma distinta de como se hace en la educación convencional. Entre ellos se encuentran los que se conocen con las denominaciones de Destreza en el Aprendizaje y de Adaptación del Ambiente. En el primero cada estudiante dispone del tiempo necesario para alcanzar determinados objetivos. El segundo está diseñado para proporcionar, en aulas convencionales oportunidades de aprendizaje basadas en estrategias de individualización del mismo.

Programas de perfeccionamiento de maestros en servicio.

  Modelo interactivo de capacitación de servicio. El objetivo consiste en preparas a los maestros para operar un nuevo currículo. En la implementación El periodo de capacitación consto de tres fases. En la primera, de  tres días de duración, se leyeron materiales auto-instrucciones, se ejecutaron las actividades señaladas y se resolvieron los ejercicios correspondientes. La segunda fase, de cuatro semanas, se llevó a cabo en las aulas. La tercera de dos días, se desarrolló en las escuelas núcleo, se llevaron a cabo discusiones grupales y se aplicaron los procedimientos de autoevaluación.

  Programa de capacitación en servicio basado en la comunidad. El ministerio de Educación llego a la conclusión de que el programa había sido diseñado con la finalidad de completar las percepciones económicas de los profesores universitarios, puesto que la estructura salarial de ese país induce a impartí clases nocturnas y cursos fuera de los campos. En síntesis, se afirma que los conocimientos adquiridos por el maestro en estos cursos solo fueron transferidos a la docencia en algunos casos aislados.

Programas de capacitación a distancia. Se encontró que, en general, los programas de capacitación de maestros en servicio, a través de la ED. son eficientes en términos financieros, particularmente cuando solo se consideran las aportaciones de los gobiernos. En otras palabras, la afirmación no tiene el mismo grado de validez, si se incluyen, en los costos de la ED, las aportaciones privadas, es decir, las que hacen los maestros inscritos en los programas, entre las cuales ocupan un lugar importante los gastos de transportación y alojamiento.

LA CORRIENTE QUE SURGE: HUMANISMO PEDAGOGICO

Algunas características distintivas

  Esta corriente es encausada a responder las necesidades de la comunidad, a fomentar los valores y fomentar la salud, a transformar el conocimiento adquirido en acciones para que no sea inútil.

Indicadores de eficacia

  • Calidad de la vida personal del docente. Los indicadores de este criterio son: La revaloración del papel del maestro, la explicitación de su pedagogía, la apropiación del conocimiento acumulado en los campos pedagógicos de su interés, el desarrollo de una conciencia crítica, la creación de conocimientos y la formulación de una nueva pedagogía.
  • Calidad de vida en el ambiente escolar. Los indicadores correspondientes a este criterio son: Las modificaciones en la relación pedagógica entre el maestro y sus alumnos, la adecuación de los objetivos y contenido de la educación a las características de los alumnos, el clima en el salón de clase, las relaciones en el interior de la escuela, las relaciones con los padres de familia, las relaciones entre la escuela y la comunidad, y la sustitución del estilo individualista de desempeño docente por el trabajo en equipo.
Comentario:
  A mi parecer en este capítulo los temas tocados son muy ciertos, lo que necesita la educación en México ya no es solo expandir la educación a diestra y siniestra, si no que la educación que se imparta sea de calidad, es muy cierto que la educación debe alcanzar a todos pero el punto es que sea una educación que pueda generar personas competentes en el ámbito laboral, que el conocimiento que se adquiere en las aulas sea aplicado a la vida de los individuos para que este conocimiento no sea inútil si no que genere acciones. Necesitamos que las escuelas empiecen a tener maestros que impartan habilidades y conocimientos prácticos para que el alumno pueda desempeñarse en sociedad, colaborar con los demás y contribuir al desarrollo del país.

Bibliografía:
Carlos muñoz izquierdo. México (1996).
Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, fondo de cultura económica.
Capítulo V: “Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas”
Pago. 161-214