jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPITULO X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad implica crítica y autocritica
  Uno de los aspectos claves de la filosofía de la calidad esta en el convencimiento de que las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo. Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen. La crítica es parte consecutiva del mejoramiento de la calidad. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
  La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores. Hay que admitir con sinceridad cualesquiera errores o fallas en el trabajo, porque eso forma parte de reconocer que hay problemas. El mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios.

La calidad implica valorar la diversidad
  La diversidad de ideas es la que nos puede llevar a formular distintas soluciones, ya que no todos podemos pensar de la misma manera. El reconocimiento de que esto es así, genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; ha segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.

La calidad implica consensos
  Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensas muchos más profundos.

La calidad implica relevancia
  Lo más importante son los beneficiarios, y todo lo que hacemos tienen como punto de referencia la satisfacción de sus necesidades. 
  El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Es lo que motiva el plan. Sin embargo, en el quehacer educativo cotidiano, y en lo que nos corresponde a todos nosotros como docentes, este postulado fundamentalmente se traduce en la palabra relevancia.
  La relevancia implica poner mayor énfasis  sobre las habilidades que sobre los conceptos

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos.
  La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Hemos descubierto en investigaciones recientes que los niños aprenden más cuando los maestros creen más en ellos.
  Creer en los alumnos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país.

La calidad comparte
  Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido. Así impulsaremos el crecimiento de todos y no solo de algunos.



Comentario:
Lo que más me llamo la atención de éste capítulo es que siempre estamos dispuestos a criticar a las personas o las reformas, a todo aquello que no nos parezca y le echamos siempre la culpa a otros, pero la calidad de la educación requiere de que nosotros como futuros maestros y supuestos agentes participativos de la mejora de la calidad aprendamos a reconocer nuestros errores, a ser autocríticos de nuestro trabajo y a aceptar sugerencias de otras personas, solo así es como podremos nosotros mimos aprender de nuestros errores y contribuir a mejorar la calidad haciéndonos mejores a nosotros mismos.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

CAPITULO IX LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
  El ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye, y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.
  Muchas veces surgen conflictos entre la comunidad y la escuela. Si los analizamos, encontramos que los problemas expresan diferentes maneras de comprender los fines de la escuela, las formas de conseguirlos y la manera de apoyarlos por parte de la comunidad.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
   En este capítulo podemos encontrar la relación que se encuentra entre las comunidades y las escuelas, ya que las escuelas tienen en muchas ocasiones funciones que van mas allá de una relación de trabajo, participa en las actividades extracurriculares, eventos culturales y costumbres del lugar.
  En muchas comunidades, el maestro juega un papel importante: asiste a las asambleas comunitarias, ayuda en la redacción de las actas, discute sobre la forma de hacer gestiones y negociaciones, y participa en actividades conducentes a resolver problemas comunitarios. 
  Los niños que tienen problemas de integración familiar no dejan esos problemas cuando entran al salón de clases: los traen consigo. Ustedes como maestros, sabrán que cuando hay conflictos en la comunidad, estos conflictos se manifiestan también en la escuela, a través de los alumnos.

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad.
  A continuación, presentamos algunas ideas de con ir involucrando a los padres en la escuela y en el trabajo escolar de sus hijos:
  1. Nuestro trabajo desde el aula
  2. La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje
  3. El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y a los que presentan problemas especiales de aprendizaje
  4. otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
  Los resultados de todos estos procesos de integración, es que todos tengan un mejor aprendizaje, los alumnos aprenden de nosotros con el apoyo de sus padres, los padres refuerzan el conocimiento y nosotros como maestros aprendemos cosas nuevas de nuestros alumnos. Mientras todos mantengamos el mismo objetivo que es mejorar la calidad de la educación y nos involucremos de la misma manera en el proceso podremos ver mejores resultados.


Comentario:
Para que el cambio se de y que todos podamos estar conformes con estos cambios debemos de ser participativos e involucrarnos en los procesos de la mejora de la calidad, como podemos exigir que las cosas sean hechas acorde a nuestras necesidades cuando nosotros mismos no damos la oportunidad de que otros escuchen nuestra opinion. Si queremos un cambio radical tenemo que empezar a ser parte de el.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

CAPITULO VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

El reconocimiento del problema
  La calidad inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema. Este problema puede ser de dos tipos, o de la combinación de los dos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
  El reconocimiento de un problema puede ser dado a conocer por diversas fuentes:
  1. Los beneficiarios insatisfechos
  2. Criticas del personal que labora ahí
  3. De la misma dirección.
La idea se convierte en plan
  Para que una idea se convierta en plan, como ya hemos indicado, es necesario conocer bien el problema, sus causas, y sus posibles soluciones. Hablemos ahora de las características del plan:
  1. El plan debe elaborarse en equipo
  2. El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.
  3. Diseñar los resultados deseados
  4. El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema
  5. El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.
  6. El plan requiere programas más precisos
El plan se pone en práctica y se monitorea
  Las prácticas se refieren a los procesos, y actúan, en última instancia, sobre las relaciones.
  Puesto que un plan pretende modificar procesos, es necesario que las practiques consideradas necesarias para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitores. A diferencia de la evaluación, que revisa los resultados.
  Ahora bien, en un proceso de monitoreo, y en relación con el plan global, es sumamente importante no perder de vista

Los resultados se evalúan
  En educación, la evaluación es una práctica común. El problema es que solo se evalúa, no se monitorea. La evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad, solamente constatar su presencia o ausencia. 

Se cierra un ciclo y comienza otro
  Una vez que hemos cumplido con el propósito de los planes que hemos llevado a cabo para resolver y mejorar la calidad de la estuación, es necesario establecer nuevos estándares a alcanzar y así de este modo repetir el mismo proceso. La calidad no es algo que se alcance de un día a otro. 

El ciclo PHRA
  Planificar significa hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos
  Hacer significa la aplicación de plan 
  Revisar significa ver si se ha producido la mejoría deseada
  Actuar  significa prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva proactiva para mejorarse


Comentario:
Como hemos podido analizar en otras ocaciones el problema de las escuelas no es que no se esten dando soluciones a los problemas que se presentan en la misma, sino que una ves implementado un plan, no se le da el seguimiento necesario para que este termine de desarrollarse y entonces se pierde el avance y regresamos a lo mismo. La mayor parte de el mejoramiento de la calidad es siempre estar constantes en proponermos periodicamente nuevas metas y estandares que alcanzar, la mejora de la calidad no es algo que se soluciones de una sola vez.



  Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
  

CAPITULO VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

UN CASO
  La filosofía de la calidad supone que esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización.
  Por el contrario, cuando una persona se siente importante en una trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en el.
  
Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
  En términos generales, e problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, también en el ejemplo anterior se ve con claridad como la solución si depende del equipo docente, siempre y cuando sea capaz de modificar el sistema.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
  Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupara de que las personas desarrollen al máximo sus potenciales. 
               Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino
               El hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA, Memorias
               Del II Congreso Internacional de Calidad Total. México 1990)

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.
  El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede fundamentalmente de demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos.
  En este capítulo nos marca la pauta de los valores con los que nosotros como futuros docente debemos vivir en forma congruente al participar en un proceso de mejoramiento de la calidad, y los valores que parecería deseable formar en nuestros futuros alumnos:
  1. La identidad
  2. La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
  3. La equidad y la justicia.
  4. La solidaridad y el compromiso
  5. la congruencia
Comentario: El mejoramiento de la calidad no solo debe de tratar de mejorar la cantidad o tipo de conocimientos que se le estan dando a los alumnos, este tipo de mejoras son necesarias en el fin comun que estamos buscando que es el crear mejores personas que puedan ser participativas, solidarias y que tengan un sentido de solidaridad mayor.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

CAPITULO VI LA CALIDAD REQUIERE DE LIDERAZGO




El director debe ser líder; debe apoyar y estimular.
  
  La calidad requiere de liderazgo, que deberá ser proporcionado por los directores de las instituciones. Este tendrá la función de ser capaz de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. Tendrá que buscar la manera de involucrar a su personal en este proceso. Tendrá la función de motor principal, y deberá buscar satisfacer las necesidades de todos sus beneficiarios.

El director debe buscar que el docente este orgulloso de su trabajo 

  La dirección debe de estar al pendiente de las necesidades que presentan sus docentes. La meta es lograr que el maestro este orgulloso de su trabajo y que disfrute de hacerlo.

Un director se preocupa por investigar
  Para resolver los problemas de las instituciones el director debe de investigar, para poder obtener información y en base a esta información realizar planeaciones para solucionar el conflicto.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo.
  El proceso de la calidad es un proceso que educa continuamente a quienes en él se involucran.
El director debe poder saber si se están cumpliendo los estándares de calidad de un determinado ciclo. Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua- que se traduce en un auto mejora-.

El director tiene dos funciones: la funcia estimulante y de apoyo y la función de control.
  La primera de estas funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a  los procesos. Consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de esas funciones, la de control, está dirigida a los resultados.


Comentario:
lo que he podido analizar es que el director es el engrane principal que movera a todos los demas, de el depende que tanto los maestros y los alumnos tengan todo lo necesario para desempeñarse. El director es el principal responsable de que los maestros trabajen como se debe, debe buscar suplir sus necesidades y lo principal debe ser activo, tiene que moverse y proponer iniciativas, debe involucrar tanto a personal como a la comunidad en los procesos de mejoramiento de las escuelas.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-75) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)