lunes, 14 de noviembre de 2011

Capitulo V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa el equipo docente
  Entre estos agentes, los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad. Un cambio cultural sólido debe estar sustentado en valores claros, compartidos y practicados por todos en la escuela. Entre estos valores, los más importantes son la preocupación central por la satisfacción de las necesidades de nuestros alumnos. Para que lo anterior sea posible, es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar en él.

No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.
  No basta con que todos participen. Deben hacerlo en equipo. Sabemos por experiencia que no basta con trabajar en una misma organización para construir un equipo. El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos.
  Lo que define al equipo es su objetivo, que se traza entre todos. Todos adquieren una responsabilidad ante el colectivo en esa actuación.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
  Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a sí mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente e el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal. Por otra parte, se parte de la convicción de que la organización que se conduce de esta manera genera una mayor calidad de vida en el trabajo, que es uno de los objetivos primordiales de la filosofía de la calidad.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
  A continuación, vamos a dar algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela.
  1. La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
  2. El fortalecimiento de la lectura y la escritura
  3. El mejoramiento del entorno físico
  4. El problema del rezago escolar
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
  Una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos. En la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela. Pero es altamente recomendable que, muy pronto en el proceso. Se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario:
  La participación de los padres y la comunidad como ya hemos visto en las clases tiene  mucho que ver con el desarrollo de los niños en la escuela, un niño que no presenta apoyo por parte de sus padres es un niño que en la mayoría de los casos no tiene un buen nivel de aprovechamiento académico. El punto del capítulo es que tanto la participación de directivos, alumnos, padre de familia y la comunidad son fundamentales para que los movimientos de calidad se lleven a cabo de la forma esperada.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia. (1992), CAPITULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (1ra Ed.) México, D.F.: OEA/SEP pp. 55-64

domingo, 13 de noviembre de 2011

Capitulo IV LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
  No se puede definir la calidad en términos absolutos, y siempre es posible pretender mas calidad. Un movimiento de búsqueda de calidad es, por esta razón, un proceso que , una vez iniciado nunca termina. No hay tal cosa como "niveles aceptables" de calidad. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos. El mejoramiento alcanza nuevas alturas co cada problema que se resuelve.


La calidad está en el proceso
  Para lograr mejores resultados, es necesario mejorar los procesos. Los procesos son fundamentalmente relaciones. Las tres relaciones más importantes en una escuela son: la relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo; la relación en el aula, y la relación con la comunidad. Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.


Comentario:
  Lo importante de iniciar  un proceso de calidad en alguna escuela, no es precisamente el iniciarlo si no el darle seguimiento, para que un plan de trabajo que tenga como fin incrementar la calidad de la educación en una escuela determinada es importante que el mismo personal que diseño el proyecto sea el mismo que le de el seguimiento a lo largo del desarrollo, como ya habíamos mencionado en las clases es como los maestros que solo están de paso en las escuelas rurales con la esperanza de solo estar poco tiempo y de ahí ser promovidos a escuelas que estén en mejores zonas.


Referencia:

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP

Capitulo III LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

El enfoque dominante de la planeación educativa, cuando ésta se lleva a cabo desde una estructura central, y cuando desde ahí se propone la solución de los problemas de la educación, consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado.
  La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas uniformes de la política a los contextos específicos. A la vez, porque son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones especificas de la demanda  y con los recursos de que disponen para hacerlo.
  El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de casa establecimiento escolar, de cada plantel, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.

Comentario:
  Es importante que después de conocer y comprender los problemas que se encuentran en las escuelas, el personal que labora en este se dé a la tarea de buscar soluciones, de hacer planeaciones y de reformar sus estrategias para poder aumentar la calidad de la educación. Ahora que parte del reconocimiento y la formulación de soluciones a estos problemas dependen de la interacción que el personal de la escuela tenga con su comunidad y con el contexto social en el que se desarrolla.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F.: SEP

Capitulo II LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

  "No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que hay problemas"

Los problemas se resuelven de raíz
  Un movimiento de calidad se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia de un problema. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y dar prioridad a los problemas propios.

Los problemas de una escuela
  Cada escuela es única, a la escuela la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que esta insertada, y las interacciones entre todos ellos.
  Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.

Para solucionar un problema se requiere información.
  Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Pero también hay que obtener elementos de la realidad para comprenderlo, es decir, para conocer sus causas, y para conocer el nivel de importancia de cada una de ellas.
  El proceso anterior es lo que permitirá continuar con el ciclo de la calidad. Esto es así porque una vez que se ha resuelto un problema, se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operación. Pero estos estándares se alcanzan solo para romperse nuevamente, estableciendo las medidas que permitan volverlos a elevar.

Comentarios:
  El reconocimiento de los problemas y la búsqueda de información para saber donde es que tenemos que atacar el problema, es para mí la parte más importante, ya que si no sabemos contra que nos estamos enfrentando rara vez podremos solucionar problemas dentro de las escuelas y que estos no se vuelvan a presentar, debemos de tener información necesaria no tan solo para saber sobre el problema que se presenta si no la información para como bregar con esté.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP


Capitulo I LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION

  Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda la empresa que educa. En ocasiones damos más importancia a los objetivos hacia dentro de la educación que a lo objetivos hacia afuera. Así, importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar por un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, que el verdadero para que de todo lo anterior. Al perderlo de vista muchas veces sucede que educamos mas para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia. En ocasiones es difícil precisar que se espera de la educación. Es un hecho histórico que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Es cierto también que quien en tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. Lo que es también cierto y que muchas veces se olvida en los análisis hechos sobre los mismos, es que la escuela no es la única responsable de la educación. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. Pero serian también absurdo limitar la función de la escuela a lo que puede llegar a tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula.
Para resumir: El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida- actual y futura- de los educandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.

  Los beneficiarios de la educación

  El alumno es, el beneficiario inmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante. La educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por la que está pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro, y que debemos poder anticipar. 
  Pero también los padres son beneficiarios del quehacer de la escuela, son ellos quienes tienen la tutela sobre los hijos menos re de edad. Quizás lo más importante es el hecho de que los padres de familia comparten con la escuela la función formativa de los niños.
  En efecto, no es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la sociedad que fueron formados. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principales de nuestro quehacer.
  En el caso de una escuela, el ejemplo más claro del beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior. 

La centralidad de los beneficiarios
  El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario, para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo. De la misma manera, es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer poder mejorar la calidad de nuestro servicio.
  El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.

Los beneficiarios y el plantel escolar 
  La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. En lo que el alumno efectivamente aprende en su paso por la escuela. Así, la escuela debe preguntarse, centralmente, qué y cómo deben aprender los alumnos. Todo plantel escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio.

Comentario:
  Es obvio que todo lo que pasa dentro del aula conlleva a la calidad escolar y que en mayor parte es responsabilidad de los maestros, pero ¿cómo puede el maestro saber que aéreas necesita  mejorar?, la obtención de información es fundamental en este caso, es así como el maestro puede identificar qué y cómo mejorar la calidad de lo que enseña.

Relación con el contenido de la clase
  Como hemos estado observando en las lecturas de Jorge Hernández Uralde, y lo visto en clase las evaluaciones son una parte importante de las escuelas, y bien enfocados podrían ser una fuente de obtención de información, que el maestro podría aprovechar para identificar las áreas débiles en su enseñanza y así mejorar la calidad de educación que ofrece y  así beneficiar al alumno, sino también al maestro del año consecuente, ya que como hemos visto es uno de los beneficiarios internos de la educación de calidad.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), “Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México. D.F.: SEP