domingo, 18 de septiembre de 2011

ANALISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACION FORMAL EN LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MEXICO (1958-1970)

Carlos Muñoz Izquierdo (1996)


Capítulo 1.
  ANALISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACION FORMAL EN LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MEXICO (1958-1970)

  EXPANSION DEL SISTEMA ESCOLAR, EFICIENCIA INTERNA, FINANCIAMIENTO Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO.


  Antes de empezar es necesario mencionar que le periodo que estamos analizando corresponde a los años 1958-1970 los cuales corresponden a los sexenios gubernamentales de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

  Demanda potencial de escolaridad.

  Entendemos por "demanda potencial de escolaridad"  a el número de personas en edad de ser incluidas en un sistema  educativo plenamente normalizado.
  Entre en los años de 1958 y 1970 la demanda potencial correspondiente a todos los niveles mencionados paso de 17 173 506 a 26 555 664 individuos, lo que sugiere que se incrementó en un 54.3 por ciento.
  Podemos notar que la población de México creció durante la década de los sesenta a una tasa geométrica de 3.43% anual, pasando de 36.0 a 50.4 millones de habitantes. Es importante misionarademás, que esta tasa había venido aumentando ininterrumpidamente desde la década de los treinta, durante la cual se encontraba en un nivel de 1.72% anual.      Debemos señalar que este aumento de la población  se debió al fuerte descenso del índice de mortalidad. Como consecuencia de esto el país experimento un incremento en la población menor a los 25 años de edad. Ya sea en términos relativos y absolutos. Nótese que debido a eso el aumento de la demanda escolar creció de igual manera.

  SATISFACCION DE LA DEMANDA POTENCIAL DE ESCOLARIDAD.

  Para determinar el grado en que se estaba satisfaciendo la demanda escolar en 1970 fue necesario recurrir a la información del censo del mismo año y las estadísticas continuas de la entonces llamada Secretaria de Industria y Comercio.
  Según este censo la demanda satisfecha por el sistema escolar, es decir las personas que pudieron ingresar al sistema ascendió de 5 301 172 individuos en 1958 a 10 806 329 el año del censo. Por lo tanto también el número de niños y jóvenes que no pudieron ser absorbidos por el sistema aumento de 11 872 334 a 15 749 335 durante los 12 años. Cabe mencionar que los coeficientes de satisfacción de la demanda potencial aumentaron en todos los niveles, pero especialmente en el nivel primario y en el medio. Por su parte, el coeficiente de satisfacción de la demanda correspondiente a todos estos niveles, considerados globalmente paso de 30.9% a 55.4% durante el mismo lapso.
  "La demanda potencial de enseñanza media" se puede definir, por el número de quienes han terminado o termina cada años su educación primaria (solo a las personas que han concluido la educación primaria sin importar si han ingresado o no a la educación secundaria), partimos desde aquí para definir que "la demanda potencial satisfecha" se refiere a las personas que han concluido su primaria y que han logrado ingresar a la educación secundaria. En el periodo que comprende del año 1959 a 1970 el número de los que ingresaron cada año de la educación primaria y no pudieron ser admitidos en el ciclo básico de la enseñanza media aumento también de 79000 a 222 000 niños. Esto quiere decir que en términos relativos, el coeficiente de demanda insatisfecha había venido disminuyendo durante el sexenio de 1959-1964 pero aumento nuevamente durante el sexenio 1965-1970. Esto nos da a concluida que el sistema estaba dejando cada vez a más niños fuera de la enseñanza media.
   Del mismo modo se trató de hacer un ejercicio similar en la demanda de la enseñanza superior. Para este nivel "la demanda potencial"  está definida por los egresados del ciclo superior de la enseñanza media. Las estadísticas tomadas no pudieron ser tan claras porque en este ciclo escolar se presentan muchas irregularidades en los alumnos ya que un alto índice de los ingresados era repetidor o simplemente de incorporación tardía. A pesar de estas dificultades se logró afirmar que el nivel superior había venido incrementando su matrícula casi en un 300% durante los años setenta.
  De todo lo anterior se desprende la conclusión de que todos los niveles que están comprendidos en la educacion formal tubieron una expancion impresionante duranto los sexenios 1959-1964 y 1965-1970.


  LA EFICIENCA INTERNA Y CONFIGURACION DEL SISTEMA ESCOLAR

  La eficiencia interna es una variable que puede ser definida en los siguientes indicadores convencionales:
la capacidad del sistema para lograr que sus alumnos perseveren durante todo el año escolar, o retención extracurricular; su capacidad ara admitirá los egresados de cada grado en el subsecuente, o retención intercurricular: su capacidad para que los estudiantes terminen el año escolar en condiciones pedagógicas que le permitan inscribirse en el grado siguiente, o aprobación, y finalmente, su capacidad para lograr que quienes inician un nivel educativo determinado se gradúen satisfactoriamente en el mismo, o eficiencia terminal.
  Desde el punto de vista de si incidencia sobre la eficiencia interna del sistema, y por ende en la movilidad social, es mucho más importante la deserción intercurricular, la cual está sujeta al control de las autoridades responsables del funcionamiento del sistema educativo, es decir, a las decisiones que dichas autoridades tomen con respecto a la expansión y diversificación de dicho sistema. Resumiendo un poco el ingreso a la educación formal depende directamente de las decisiones y leyes que el gobierno decrete.
  Al analizar las estadísticas dadas por este estudio se concluye que la educación primaria fue la que mejoro con mayor velocidad seguido por el ciclo básico de la enseñanza media.
  A mi parecer podemos encontrar que independientemente del aumento de escolaridad en México, la demanda insatisfecha de escolaridad era creciente año con año.

  FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR

  Una vez que hemos visto cómo es que la educación en México tuvo una expansión importante durante estos doce años, es relevante también saber de dónde fueron tomados los fondos que dieron pie a estas acciones ya que sin un capital la difusión de la educación hubiera sido prácticamente imposible. Es así como la erogación total del país durante este periodo de desarrollo se elevó al quíntuplo en términos corrientes, u a más del triple en términos constantes. En efecto, si en 1959 el país dedicaba al sistema escolar 2 424.2 millones de pesos a precio corrientes y 2 503.4 millones  a precios de 1960. Para 1970 estas cifras se habían elevado a 11 956 millones y 8469.4 millones, respectivamente. Esto representó un incremento geométrico de 12.96% como promedio anual. Durante el lapso 1959 a 1970 el gasto educativo por habitante se incrementó pasando de $34.79 a 87.45, calculada a precios de 1950, indica claramente que la velocidad con  la cual el país aumento sus erogaciones en educación excedió sustancialmente a la del incremento de la población total.
  En esto se puede apreciar también que durante el primer sexenio el gasto educativo nacional aumento más rápidamente que en el segundo. Durante estos 12 años mencionados el gasto del gobierno aumento 5.6 veces; el de los gobiernos estatales aumento 4.6 veces y el de los particulares 4.9 veces en términos corrientes.
  Las sumas que, según las cuentas públicas, erogo la SEP resultaron, a partir de 1963, inferiores a las originalmente presupuestadas. Sin embargo, esas diferencias solo fueron de naturaleza contable, pues en otras partidas de esas cuentas fueron registradas las aportaciones que esa secretaria hizo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los   Trabajadores del Estado (ISSSTE) en relación con los sueldos y salarios pagados por esa decencia al personal que le presta sus servicios. Con todo, al agregar estos pagos a los gastos registrados como propios de la SEP, se observó que durante el periodo 1962-1970 esa dependencia erogo 98% de las semas presupuestadas, lo que contrasta con los tres primero años del sexenio 1959-1964.
  Como es sabido, al menos durante los dos sexenios aquí considerados el Gobierno Federal ejerció egresos muy por encima de los que le fueron autorizados antes de iniciar los ejercicios respectivos. Las relaciones entre las erogaciones ejercidas por la SEP. Incluyen sus aportaciones al ISSSTE y los egresos totales ejercidos por el Gobierno Federal, fluctuaron en 9.7 a 14.2% y de 12.2 a 17.6% durante los sexenios 1959-1964 y 1965- 1970, respectivamente.
  En cuanto a financiamiento de las erogaciones, se advierte que durante esos dos sexenios este dependió solo en 61.7% y en 67.4%, respectivamente, de los llamados Ingresos Efectivos Ordinarios de Ley, que están compuestos  por los impuestos. Productos, derechos y aprovechamientos del Gobierno Federal. Por tanto dichas erogaciones fueron financiados en proporciones importantes mediante déficit fiscales.
  Una política monetaria y Crediticia, aconsejaría que, en la medida en que este déficit haya incrementado el medio circulante, a través de los financiamientos bancarios externos o internos, solo podrían emplearse en erogaciones autor recuperable.
  Nota.  Esto quiere decir que lo que se está invirtiendo en educación que ha sido tomado de parte de los Ingresos Efectivos Ordinarios de la Ley tienen que ser vistos como inversiones o erogaciones autor recuperables, en otras palabras que se paguen a sí mismas  ya sea a corto o largo plazo.
  Ahora bien como es sabido en los gastos educativos no está muy claro como determinar los límites y los planes dentro de los cuales ser recuperados, aunque se tienen bases para supones que representan, en términos generales, inversiones de lenta maduración.  El límite de la capacidad financiera del gobierno está determinado más por los Ingresos Federales Efectivos Ordinarios de Ley UE por las erogaciones totales del Gobierno Federal.
  Por estas razones es necesario relacionar los gastos ejercidos por la SEP con los Ingresos Federales Efectivos Ordinarios del Gobierno Federal.

  DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES Y SOCIALES

  En este apartado se analizan las pautas conforme a las cuales se distribuyen las oportunidades educativas que fueron generadas a través de la expansión escolar decreta en el apartado anterior, así como los efectos de esa expansión en el contexto social más amplio.
  Empezaremos con decir que en este apartado se considera a la educación como una manera en la que el país pude progresar socioeconómicamente.
  La escolaridad solamente puede desempeñar esta función  si las políticas seguidas cumplen dos condiciones: en primer lugar, es necesario que la oportunidades de tener acceso al sistema educativo, de perseverar en el mismo y de aprovechar académicamente lo necesario con el fin de poder avanzar de un grado escolar al subsecuente, estén distribuidas en forma equitativa entre tofos los estratos sociales y regiones del país. En segundo lugar, para esto es necesario que quienes reciben las oportunidades mencionadas tengan también la posibilidad de tener acceso a los mercados de trabajo con muchas probabilidades de obtener una remuneración por lo menos directamente proporcional a los niveles de escolaridad que hayan adquirido.
  En pocas palabras para que esto se cumpla, el carácter de la educación debe ser accesible para todos y, que después de haber concluido la escolaridad, la persona se pueda desempeñar en un trabajo remunerado.

  PAUTAS DE DISTRUBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES

  Con el fin de determinar el grado de equidad o inequidad con el cual se había estado ofreciendo la escolaridad formal de México, se examina la forma en que las oportunidades de tener acceso y de perseverar en el sistema escolar se distribuyeron entre los distintos grupos sociales. Para esto se parte de tres criterios distintos:
1.     la posición social
2.     el grado de urbanización o ruralización de la comunidad de residencia
3.     las características de la región sociogeografica a que pertenece la comunidad mencionada.

  
  DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES ENTRE LOS DISTINTOS ESTRATOS SOCIALES.

  Hasta la fecha en que se llevó a cabo este estudio, solo se había realizado en el país, o al menos dado a conocer, una investigación de alcance nacional destinada a detectar la relación existente entre la posición social de los individuos y los niveles de escolaridad a que tienen acceso.
 De este estudio podemos concluir que la continuidad de los estudios de un niño depende directamente del ingreso económico familiar.
 Así mismo notamos que la principal razón por al que los niños no continúan con sus estudios o no lo empiezan  es porque se ven imposibilitados económicamente. Es así como lo estratos sociales más altos son los que tienen la mayor parte de oportunidades de continuar con sus estudios. Otro de los aspectos que son de las más influyentes en cuanto a que los niños continúen con su educación es el grado de estudios alcanzado por los padres.
  De todo esto resumimos que las posibilidades de la clase baja para ingresar a la educación se ve claramente mermada, y que para alguien de este estrato social el ingreso a la educación superior es prácticamente imposible.


  DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LAS COMUNIDADES URBANAS Y RURALES.

  Lo que podemos notar de esto, es el poco apoyo que se le da a la comunidad rural. Al comparar el desarrollo de una escuela rural a una urbana podemos notar que el nivel de deserción y retención es mayor en la comunidad rural, esto nos habla de la desigualdad de oportunidades.


  DISTRIBUCION DE OPORTUIDADES  ESCOLARES EN EL ESPACIO SOCIOGEOGRAFICO DEL PAIS

   Si las oportunidades escolares fueran mayores en las regiones rezagadas las distancias socioeconómicas serían menores, y esto representaría un avance potencial en el desarrollo de Recursos humanos; sintetizando un poco: si hubiera más oportunidades de estudio habría menos pobres.
 James Wilkes obtuvo una regionalización apoyada en indicadores (estos indicadores son : proporción de la población que no habla el español, proporción de la población que vive en comunidades rurales, proporción de la población que anda descalza o usa huaraches, proporción de la población que come tortillas en lugar de pan de trigo y proporción de la población que no dispone de drenaje en su vivienda.) que reflejan, principalmente, el grado de modernización de las economías subregionales, por cuanto esta modernización se manifiesta en los esquemas de consumo cotidiano. Este regionalismo nos ayuda a identificar en que haría la globalización se ha introducido con ayuda de la expansión escolar y cuales han tenido un ingreso tardío a este proceso.
   En esta sección también podemos volver a recalcar que aunque la expansión de la enseñanza primaria fue mayor, no alcanzo a cubrir la demanda.


  DISEÑOS SINCRONICOS: ESCOLARIDAD Y POSICION SOCIAL.

  Siguiendo los lineamientos establecidos por la corriente económica neoclásica, puede suponerse que la escolaridad de los individuos está asociada con sus ingresos personales.
  En este apartado nos hablan acerca del muestreo que se realizó para crear una encuesta de alcance nacional  con la que se pudieran recopilar datos para organizarlos e identificar  la relación entre la posición social y el nivel de escolaridad que alcanza cada una de ellas. La propia Dirección General de Muestreo afirma que los coeficientes de variación calculados para confirmar la validez de los datos recopilados estuvieron comprendidos dentro de un margen de error de 10%. Sin embargo también reconoce que su encuesta fue afectada por una considerable falta de respuestas o evasión de información, "especialmente por lo que toca a las familias de mayores ingresos".


  DISEÑOS SINCRONICOSEDUCACION Y DESARROLLO REGIONAL.

  Este mismo enfoque fue aplicado para examinar la relación existente entre la escolaridad y el desarrollo regional del país.
  Con el fin de demostrar que las diferencias en los productos por trabajador observadas entre las distintas entidades federativas podían ser explicadas estadísticamente por el cambio observado en la estructura de la fuerza de trabajo, se diseñó un modelo de regresión lineal múltiple cuyas variables fueron las siguientes:
  La variable independiente (P) fue una aproximación a la productividad por trabajador.
  S= promedio de años de escolaridad para la fuerza de trabajo de cada uno de los estados.
  T=proporción que representa el personal técnico, directivo y administrativo en la fuerza de trabajo de cada estado.
  N= porcentaje de la fuerza de trabajo de cada estado que estaba dedicada a las actividades agrícolas, incluyendo dentro de  ese sector ala ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca.


  DISEÑOS LONGITUDINALESEDUCACION Y POSICION SOCIAL

  Aunque la encuentra de la Dirección General de Muestreo, que fue escrita con anterioridad, investigo los cambios experimentados en la posición social de los individuos entre una generación y la siguiente, no permitió detectar, en forma longitudinal, la manera en que había evolucionado la relación entre la escolaridad alcanzada y la posición social de los individuos. Esta relación solo había sido detectada mediante el enfoque longitudinal  a través de encuentras levantadas en determinadas localidades geográficas. Entre las más importantes se encuentran las realizadas en forma conjunta por las universidades de Nuevo León y Texas, en la zona metropolitana de Monterrey, recién citada. Las conclusiones que tienen mayor relevancia para este tema son las siguientes:


  • cuanta más alta sea la escolaridad alcanzada por el individuo, mayores son sus probabilidades de desempeñar ocupaciones de rangos superiores.
  • Para las distintas ocupaciones de los padres de los individuos, es diferente el umbral escolar exigido para que estos puedan ascender en la escala ocupacional o permanecer en el mismo nivel de sus padres.
  • La mayor parte de los individuos encuestados permanecieron en la categoría ocupacional de sus padres, o descendieron uno o más niveles ocupacionales en relación con la de aquellos, con excepción de quienes alcanzaron la enseñanza superior del sistema.
  • La correspondencia entre la escolaridad alcanzada y la primera ocupación desempeñada no solo es alta, sino que está aumentando, según se desprende de las diferencias observadas entre las cohortes de distintas edades.
  La economía se hace cada vez más compleja y su complejidad repercute en los niveles de especialización y diversificación de la fuerza de trabajo, esto significa que el campo laboral cada vez requiere de personas mejor preparadas para ocupar los mismos puestos, entonces lo que se está formando al no tener suficientes trabajos es una devaluación escolar en la que  ya no es suficiente con tener un grado a nivel medio superior si no que cada vez tenemos que irnos actualizando más y esta educación no está al alcance de todos.


  CONCLUSIONES

1.       La expansión del sistema escolar fue insuficiente para absorber a los individuos que se incorporaron durante ese lapso a las cohortes demográficas que constituyen las demandas potenciales de los distintos niveles de escolaridad.
2.     La política de expansión escolar que se siguió en el país no presto suficiente atención a la eficiencia interna del sistema, como lo demuestra principalmente el comportamiento de la deserción observada entre los distintos grados de las escuelas primarias rurales.
3.     Todos los índices apuntan a que las comunidades urbanas fueron más favorecidas que las comunidades rurales.
4.     El coeficiente de satisfacción de la demanda de educación primaria aumento con mayor rapidez en las comunidades rurales que en las urbanas. Las zonas socio geográficas de menor desarrollo relativo mejoraron sus respectivos coeficientes de satisfacción de la demanda potencial de educación primaria en proporciones significativamente más altas que las de las zonas económicamente más avanzadas.
5.     La escolaridad no actuó eficientemente como un canal de movilidad social y del equilibrio regional.
6.     Del análisis se dedujo que el desarrollo educativo del país fue el resultado de la interacción de diversos factores, la mayoría de los cuales dependió, a su vez, del sistema de estratificación social, definida fundamentalmente por las estructuras de poder y propiedad en la sociedad.
   Muñoz, Carlos (1996). Cap. I Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso de México (1958-1970). En Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 17 - 63). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.


  COMENTARIO:
 
  Bueno aqui hablamos de que cada una de las oportunidades que se presentan para que las personas puedan continuar con sus estudios en las zonas rurales por lo general siempre son insuficientes, hemos visto como el gobierno a tenido una preferencia prioritaria hacia las zonas mas urbanizadas. Una de las cosas que mas me llamo la atencion  es que menciona que los recursos solo llegan a las comunidades rurales una ves que las urbanas ya estan a tope, y entonces donde dejamos la igualdad de oportunidades establecidas por la ley, que no se supone que cada persona deberia tener la misma calidad de educacion. Asi es como vemos que la corrupcion y el favoritismo hacia las clases altas sigue siendo el problemas mas predominante de nuestro pais,y que con la excusa de ayudar a los que menos tienen los ricos siempre se reparten esos apoyos.

7 comentarios:

  1. Compañero consideraste las pautas de distribución de oportunidades escolares, estando de acuerdo contigo, creo son muy importantes para conocer las cusas que originan las desigualdades sociales y las mismas oportunidades escolares. Estas oportunidades , como lo dice en el texto, varían entre los diferentes estratos sociales y en las comunidades urbanas o rurales.
    Sobre el tema de financiamiento, considero que tu resumen es muy amplio y abarca todos los datos importantes para comprender como desempeño su función el Gobierno en materia de inversión en la educación.

    ResponderEliminar
  2. COMPARTO LA IDEA DE FRANCISCO... LA TENDENCIA ECONÓMICA ES UN TEMA QUE SE TIENE QUE TRATAR POR EL LADO INSTITUCIONAL,ESO DARÍA MUCHAS VENTAJAS AL AVANCE EQUITATIVO DEL PAÍS ... BUEN TEXTO

    ResponderEliminar
  3. De igual manera considero que realizaste un buen trabajo. Solo te recomiendo que revises tu ortografía en algunas partes del texto porque te faltan acentos o utilizas una letra en lugar de otra.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con tu comentario sobre que se les da prioridad a las zonas urbanas y de clases mas altas o económicamente mejor. También considero que debería haber un reparto equitativo de las oportunidades de estudio y de los recursos en todo el país.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan tus conclusiones, estoy de acuerdo con ellas, ya que sigue siendo evidente que las oportunidades son primordialmente brindadas a las comunidades urbanas dejando en rezago a las comunidades rurales.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. El resumen es muy extenso,contiene ideas principales y otra que considero no son tan importantes,revisa tu ortografía y con respecto a tu comentario creo, estas en lo correcto, las zonas urbanas siempre son las mas descuidadas.

    ResponderEliminar
  7. Tu conclusión me parece buena, las zonas marginadas son las últimas en obtener los recursos y esto nunca posibilitara un verdadero cambio, sólo hara crecer la distancia entre las zonas urbanas y las rurales, para un verdadero cambio el gobierno de la mano con la SEP debera replantearse los métodos y los planes a seguir para que la educación sea, tal y como lo marca la Constitución, igual para todos.

    ResponderEliminar