domingo, 13 de noviembre de 2011

Capitulo II LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

  "No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que hay problemas"

Los problemas se resuelven de raíz
  Un movimiento de calidad se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia de un problema. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y dar prioridad a los problemas propios.

Los problemas de una escuela
  Cada escuela es única, a la escuela la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que esta insertada, y las interacciones entre todos ellos.
  Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.

Para solucionar un problema se requiere información.
  Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Pero también hay que obtener elementos de la realidad para comprenderlo, es decir, para conocer sus causas, y para conocer el nivel de importancia de cada una de ellas.
  El proceso anterior es lo que permitirá continuar con el ciclo de la calidad. Esto es así porque una vez que se ha resuelto un problema, se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operación. Pero estos estándares se alcanzan solo para romperse nuevamente, estableciendo las medidas que permitan volverlos a elevar.

Comentarios:
  El reconocimiento de los problemas y la búsqueda de información para saber donde es que tenemos que atacar el problema, es para mí la parte más importante, ya que si no sabemos contra que nos estamos enfrentando rara vez podremos solucionar problemas dentro de las escuelas y que estos no se vuelvan a presentar, debemos de tener información necesaria no tan solo para saber sobre el problema que se presenta si no la información para como bregar con esté.

Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP


1 comentario:

  1. Si el sistema no quiere invertir mas en la educación básica, necesita reconocer que existen problemas que causan un gasto innecesario, como lo son la reprobación y deserción.

    Analizando estos problemas mediante la información que cada escuela puede recabar, se proponen soluciones y después se evalúen con que efectividad están funcionando y sus resultados.

    No debemos dejar a nuestros superiores toda la responsabilidad, pudiendo nosotros iniciar el movimiento hacia la calidad educativa.

    ResponderEliminar