LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION
Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda la empresa que educa. En ocasiones damos más importancia a los objetivos hacia dentro de la educación que a lo objetivos hacia afuera. Así, importa más organizar las actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar por un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado o al nivel siguiente, de cumplir con las normas y los reglamentos de la escuela, que el verdadero para que de todo lo anterior. Al perderlo de vista muchas veces sucede que educamos mas para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia. En ocasiones es difícil precisar que se espera de la educación. Es un hecho histórico que los estados-nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos. Es cierto también que quien en tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. Lo que es también cierto y que muchas veces se olvida en los análisis hechos sobre los mismos, es que la escuela no es la única responsable de la educación. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. Pero serian también absurdo limitar la función de la escuela a lo que puede llegar a tener lugar dentro de las cuatro paredes del aula.
Para resumir: El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida- actual y futura- de los educandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.
Los beneficiarios de la educación
El alumno es, el beneficiario inmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante. La educación no puede reducirse a proporcionar a este beneficiario solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo personal por la que está pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro, y que debemos poder anticipar.
Pero también los padres son beneficiarios del quehacer de la escuela, son ellos quienes tienen la tutela sobre los hijos menos re de edad. Quizás lo más importante es el hecho de que los padres de familia comparten con la escuela la función formativa de los niños.
En efecto, no es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la sociedad que fueron formados. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principales de nuestro quehacer.
En el caso de una escuela, el ejemplo más claro del beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior.
La centralidad de los beneficiarios
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario, para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades, sus preocupaciones, sus insatisfacciones respecto al servicio que estamos ofreciendo. De la misma manera, es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer poder mejorar la calidad de nuestro servicio.
El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. En lo que el alumno efectivamente aprende en su paso por la escuela. Así, la escuela debe preguntarse, centralmente, qué y cómo deben aprender los alumnos. Todo plantel escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio.
Comentario:
Es obvio que todo lo que pasa dentro del aula conlleva a la calidad escolar y que en mayor parte es responsabilidad de los maestros, pero ¿cómo puede el maestro saber que aéreas necesita mejorar?, la obtención de información es fundamental en este caso, es así como el maestro puede identificar qué y cómo mejorar la calidad de lo que enseña.
Relación con el contenido de la clase
Como hemos estado observando en las lecturas de Jorge Hernández Uralde, y lo visto en clase las evaluaciones son una parte importante de las escuelas, y bien enfocados podrían ser una fuente de obtención de información, que el maestro podría aprovechar para identificar las áreas débiles en su enseñanza y así mejorar la calidad de educación que ofrece y así beneficiar al alumno, sino también al maestro del año consecuente, ya que como hemos visto es uno de los beneficiarios internos de la educación de calidad.
Referencia:
Schmelkes, Sylvia, (1995), “Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México. D.F.: SEP
Me gusto la forma clara y precisa en la que explicas los capitulo y tus conclusiones que engloban de buena forma a distintos autores, es necesario darse cuenta que con lo que se esta trabajando no es suficiente y esta mal, aprender de nuestros errores y sobre todo tener sentido de reestructuración. Muy Bien!
ResponderEliminar