jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPITULO X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad implica crítica y autocritica
  Uno de los aspectos claves de la filosofía de la calidad esta en el convencimiento de que las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo. Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen. La crítica es parte consecutiva del mejoramiento de la calidad. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
  La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores. Hay que admitir con sinceridad cualesquiera errores o fallas en el trabajo, porque eso forma parte de reconocer que hay problemas. El mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios.

La calidad implica valorar la diversidad
  La diversidad de ideas es la que nos puede llevar a formular distintas soluciones, ya que no todos podemos pensar de la misma manera. El reconocimiento de que esto es así, genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; ha segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.

La calidad implica consensos
  Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensas muchos más profundos.

La calidad implica relevancia
  Lo más importante son los beneficiarios, y todo lo que hacemos tienen como punto de referencia la satisfacción de sus necesidades. 
  El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Es lo que motiva el plan. Sin embargo, en el quehacer educativo cotidiano, y en lo que nos corresponde a todos nosotros como docentes, este postulado fundamentalmente se traduce en la palabra relevancia.
  La relevancia implica poner mayor énfasis  sobre las habilidades que sobre los conceptos

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos.
  La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Hemos descubierto en investigaciones recientes que los niños aprenden más cuando los maestros creen más en ellos.
  Creer en los alumnos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país.

La calidad comparte
  Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido. Así impulsaremos el crecimiento de todos y no solo de algunos.



Comentario:
Lo que más me llamo la atención de éste capítulo es que siempre estamos dispuestos a criticar a las personas o las reformas, a todo aquello que no nos parezca y le echamos siempre la culpa a otros, pero la calidad de la educación requiere de que nosotros como futuros maestros y supuestos agentes participativos de la mejora de la calidad aprendamos a reconocer nuestros errores, a ser autocríticos de nuestro trabajo y a aceptar sugerencias de otras personas, solo así es como podremos nosotros mimos aprender de nuestros errores y contribuir a mejorar la calidad haciéndonos mejores a nosotros mismos.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

1 comentario:

  1. Es interesante ver como en este capítulo nos menciona que debemos seguir con estas características, pero muchos maestros que llevan años en servicio ven esto como una ofensa y una manera de hacer menos a los "novatos", de desmotivarlos y seguir su patrón, impidiendo el poder llegar a un conceso justo entre el personal escolar a cerca de sus alumnos.

    ResponderEliminar