domingo, 13 de noviembre de 2011

Capitulo IV LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
  No se puede definir la calidad en términos absolutos, y siempre es posible pretender mas calidad. Un movimiento de búsqueda de calidad es, por esta razón, un proceso que , una vez iniciado nunca termina. No hay tal cosa como "niveles aceptables" de calidad. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos. El mejoramiento alcanza nuevas alturas co cada problema que se resuelve.


La calidad está en el proceso
  Para lograr mejores resultados, es necesario mejorar los procesos. Los procesos son fundamentalmente relaciones. Las tres relaciones más importantes en una escuela son: la relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo; la relación en el aula, y la relación con la comunidad. Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.


Comentario:
  Lo importante de iniciar  un proceso de calidad en alguna escuela, no es precisamente el iniciarlo si no el darle seguimiento, para que un plan de trabajo que tenga como fin incrementar la calidad de la educación en una escuela determinada es importante que el mismo personal que diseño el proyecto sea el mismo que le de el seguimiento a lo largo del desarrollo, como ya habíamos mencionado en las clases es como los maestros que solo están de paso en las escuelas rurales con la esperanza de solo estar poco tiempo y de ahí ser promovidos a escuelas que estén en mejores zonas.


Referencia:

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón con lo de que quien empieza un proyecto es quien debe darle seguimiento, pero la realidad es que no es así, como tu lo mencionas los profesores solo estan esperando para ver cuando tiene oportunidad de cambiarse; yo creo que se debe hacer algo para motivarlos a que si inician un plan para la mejora de la calidad lo terminen no importando el lugar en el que se encuentren.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuero contigo Victor pues cada que se aplica un nuevo plan de estudios o alguna reforma lo importante para que ésta funcione de la manera mas adecuada es el darle seguimiento a la misma pues de lo contrario solo será un fracaso en la educación y a pesar de ser una buena idea para el mejoramiento de la calidad educativa sólo se quedará en papeles sin aplicación real.

    ResponderEliminar