UN CASO
La filosofía de la calidad supone que esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización.
Por el contrario, cuando una persona se siente importante en una trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en el.
Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
En términos generales, e problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, también en el ejemplo anterior se ve con claridad como la solución si depende del equipo docente, siempre y cuando sea capaz de modificar el sistema.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupara de que las personas desarrollen al máximo sus potenciales.
Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino
El hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA, Memorias
Del II Congreso Internacional de Calidad Total. México 1990)
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.
El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede fundamentalmente de demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos.
En este capítulo nos marca la pauta de los valores con los que nosotros como futuros docente debemos vivir en forma congruente al participar en un proceso de mejoramiento de la calidad, y los valores que parecería deseable formar en nuestros futuros alumnos:
- La identidad
- La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
- La equidad y la justicia.
- La solidaridad y el compromiso
- la congruencia
Comentario: El mejoramiento de la calidad no solo debe de tratar de mejorar la cantidad o tipo de conocimientos que se le estan dando a los alumnos, este tipo de mejoras son necesarias en el fin comun que estamos buscando que es el crear mejores personas que puedan ser participativas, solidarias y que tengan un sentido de solidaridad mayor.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Estoy de acuredo con tu comentario, ya que hoy en día no sólo es necesario poseer conocimientos, si no ponerlos en práctica de una manera responsable, esto se logra cuando el alumno tiene bases sólidas en su formación de valores. Los encargados de impartir dichos valores son lo maestros y esa será nuestra responsabilidad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, tu opinión me parece acertada al decir que el alumno debe contar con los conocimientos necesarios para su desarrollo integral, además que se tienen que fomentar los valores para formar a personas de mejores pensamientos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad.
ResponderEliminar